Sufrir como el hombrecillo


[a RA]


"El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional"
"La vida es un helado de fresa con sirope de chocolate, que se compra en dólares en fort lauderdale y se degusta en el Sahara."
Si al mundo se le ocurre que hoy sea jueves, No podemos esperar, un viernes o un sábado para vivirlo, que llueva mucho para ver crecer la planta, que brille el oro para admirarlo, y dejar que el sol salga para despertarnos.
y..si mañana morimos? ..y si se cierran los ojos y nunca lo abrimos? Que hacemos? Donde vamos? En que parte de la frase “ya no existo” nos arrepentimos?

Rene, es un hombrecillo muy característico, es casi diminuto para ser hombre, muy disciplinado para ser humano. Tiene muchas cualidades y dos estaturas, la primera, es escaza, la de su cuerpo de unos ciento sesenta y cinco centímetros y la segunda, gigante, la de su miedo de unos miles de kilómetros de longitud. Eficiente con sus estudios, consecuente con sus responsabilidades, administrador obsesionado de su tiempo, estricto con sus compromisos, tajantemente preso de sus propios limites, estructurado en sus haberes, sistematico consigo, casi un robot manipulado, casi animal domesticado, puntual, monótono, temeroso, preso, bondadoso y que no tiene problemas en repetir la palabra “perdon” (aun sabiendo que cuesta tanto decirla, que no es facil pronunciarla y que no a todos se les dice).

Cuando lo conocí, me conocí a mi. Si..!, un Domingo, engordando, sentado en una cama, cuestionandome la palabra "Felicidad", con las piernas cruzadas, comiéndome panecillos con nutella y una cerveza roja bien fría, riendo por coñazos, aveces viendo la tv, aveces leyendo un libro y otras veces llenándo mi pecho de mis amorosos errores.
El? con sus zapatos gigantes, sentado en el escritorio, perfectamente recto, redactando la introducción de una monografía de postgrado, con un dolor de cuello, pensando en un itinerario diario que cumplir la mañana siguiente y armando en su cabeza un discurso optimista sobre "las bondades de dormir en el piso de la casa extraña de un amigo".


Ese día, los ojos rojos de su rostro- pueblo de 60.000 habitantes se notaba mas, su necesidad de afecto sobrepasaban las líneas limítrofes del perímetro orgullo, las palabras se atragantaban y la dignidad seguía atrapada en su bolsillo (igual que su dinero).
El pobre, sin querer gastar un peso y sin los cojones de gritar “Maaldicion, hijo e´puta y cabron..!”


Abrió su boca,
y...
cada vez que hablaba, su cuerpo se encorvaba , su columna vertebral dejaba de ser rígida, en sus hombros se formaba una curva ligera y abierta, sus manos se veían más pequeñas de lo que realmente son y su cabeza crecía mas,mas,mas y mas, como si la inflaran con gas y en cualquier momento se elevaría arrastrando su cuerpecillo al cielo y justo en la primera nube explotaría, cayéndome en la cara un pedazo, de su rostro triste y ensangrentado.
Sus rasgos envejecían, los ojos eran de un niño indigente y su postura, la de un humano que le encantaba sufrir.


Pero por que sufrir a mi lado?

Necesito un favor, me decía entredientes, mientras yo tragaba mi cerveza, inclinaba mi cabeza y miraba sus pestañas mojadas con mis ojos bien abiertos, como una lechuza en un bosque ...
In-mó-vil.
Ex-pec-tan-te.

Ha pasado dos meses de ese dia y todo continua igual, ahora el hombrecillo me explica protocolarmente con palabras formales extraidas de la RAE, como diablos, un hombre de veintiochos años, que piensa y actua de cincuenta y ocho, tiene un estomago lleno de habitos populares, llega a un país extraño, espera a mujeres desconocidas en los aeropuertos y dice que su estrategia es la amabilidad, estudia un postgrado que no le pertenece a su profesión, duerme seis horas en un puff rojo, en sus horas de hambre se colma de avena, pasa las horas libres encerrado en una biblioteca cambiando definiciones de wikipedia, se despierta a las seis de la mañana, trabaja ocho horas diarias con un teléfono en la mano, una silla en su culo y en el comedor universitario se enamora de una comensal que le dobla su estatura, su peso y su habilidad cuando le cierra los ojos, le ata sus brazos y le tapa la boca.

Cuando al hombrecillo yo le decia, “Que problemas tan grandes tienes” como le exclamaba la niña del poncho rojo al lobo hambriento , el hombrecillo me miraba y respondia: “para sentirme mejor”.

La explicación de un mundo esta en un vaso de agua, aveces lleno, aveces frio, aveces roto y a veces vacio, pasa que cuando esta roto deja de ser vaso, cuando esta vacio no existe, cuando esta tibio, queremos frio, cuando esta lleno, lo queremos vacio y cuando esta frio ya no tenemos sed.

Somos un zoológico con distintas manías, aquel que sufre por sufrir y se encuentra en completo equilibrio, ese que sufre la vida intimando el mundo caminándola sin brújula, ese que ignora un placer por cumplir a un tercero, aquel que se arrepiente en su silla esperando una oportunidad y este que busca oportunidades que le impiden ser feliz.

Vivamos! Si se trata de vivir..! ganemos dinero para el ahora..! aceptemos sentir, brindemos con una copa enorme y comamos frutos del mar, levantémonos de la cama si nos da la gana hoy, apagemos el celular y mañana digamos que estábamos enfermos, miremos la tv, con una barra de chocolate y una hamburguesa llena de colesterol, vamos al cine, salgamosa respirar, perdamos el tiempo, por media hora no hagamos nada, leamos un poemario, viajemos por el mundo con poco dinero, embriaguémonos en la luna con la persona que amamos, compremos un objeto caro que no sirva para nada, rompamos un día los tabúes, cenemos en un restaurante elegante y vistamonos con converse rojas y jeans de colores, peinemonos segun nuestro humor, gritemos en un banco lleno de gente, regalemos fotografías y recuerdos, tiremos a la basura las reglas del compromiso y la ética profesional, el discurso del buen empleado, el documental de la contaminación global, el protocolo de kioto, salgamos a la lluvia con traje de gala, involucrémonos en una protesta, pisemos mierda, probemos grillos y sapos, si hay cojones, tirémonos en ben ji y subamos el cerro, cansémonos, sudemos, agitémonos, que el corazón palpite y que en las venas fluya vida y que un dia despertemos viejos, demos gracias y digamos: "yo no sufri como el hombrecillo"

0 comentarios:

Publicar un comentario